top of page

UGC: sobre fans, modas y hechos: la perspectiva de un opinador

¡Hola, colegas especialistas en marketing! Hace unas semanas, Blas me envió este artículo sobre contenido generado por el usuario (UGC) para pedirme mi opinión. Creo que lo hizo porque sabe que soy una persona "obstinada", por decirlo suavemente. Bueno, tenía tanto que decir al respecto que me invitó a ponerlo por escrito y compartirlo aquí. ¡Así que, bienvenidos a esta columna invitada de "opinión"!


Vamos a sumergirnos en el tema, ¿vale?


Para empezar, estoy completamente de acuerdo con la afirmación de que el contenido generado por usuarios no es nada nuevo, pero aquí es donde puedo provocar algunas molestias: el autor lo limita a Internet y, créanlo o no, cuando Internet no existía (¡sí, soy así de vieja!) el contenido generado por usuarios ya existía con un acrónimo diferente: WOM (Word of Mouth).


¿Qué es realmente el UGC? Son los usuarios que hablan de una marca, ya sea un producto o un servicio que les gusta (o no). Por ahora, nos centraremos en los que elogian tu marca. En esos casos, lo que el UGC representa, en esencia, son los usuarios comunes que realizan el marketing o la publicidad de la marca.


Básicamente, sigue siendo WOM, pero ahora llega mucho más allá de sus familias y amigos, porque en lugar de simplemente hablar de la marca en entornos sociales, ahora dejan reseñas, crean videos y desafíos en su nombre y los publican en las redes sociales, a veces llegando a millones de personas más.

En esencia, son tus fans. Les encanta tanto lo que vendes o haces que quieren hablar de ello y mostrárselo al mundo. Cualquier marca debería estar feliz de tener fans proactivos que quieran hablar de ella.

Una persona graba un vídeo con un teléfono inteligente sobre un trípode y sostiene una cámara en una habitación acogedora. Un monitor de ordenador muestra el vídeo.

Pero... como otras cosas en el mundo digital, el UGC también se ha convertido en una especie de moda, y lamentablemente el concepto de "cualquier contenido creado por fans/colaboradores vs. periodistas o editores profesionales" lentamente se está volviendo falso.


Ahora existe un nicho para los llamados "creadores de contenido generado por el usuario", de modo que la perspectiva que antes era "real y auténtica sobre un tema o una marca" puede comprarse, y el que habla de la marca puede que ni siquiera sea un usuario de dicha marca. Esta "profesionalización" de lo que solía ser un deseo espontáneo de compartir una opinión puede acabar haciendo más daño que bien a largo plazo. No me sorprendería que en algún momento en el futuro Google y otros buscadores dejen de mostrar esos resultados tan arriba en la página de "todos los resultados" para moverlos como un elemento separado, como ahora aparecen las noticias, las películas o las compras. De hecho, en octubre del año pasado, la FTC ya actualizó sus normas sobre reseñas y testimonios de clientes para abordar posibles responsabilidades por testimonios falsos o falsos, pero como suele ocurrir con cosas como esta, esas normas no son tan fáciles de aplicar.


Por lo tanto, no estoy de acuerdo con la idea de que el contenido generado por los usuarios (UGC) sea una especie de revolución o una "parte fundamental del panorama digital". No me malinterpreten, no estoy diciendo que el UGC desaparecerá como lo hizo Google+, pero definitivamente es otra herramienta más en la caja de herramientas, y no necesariamente una tendencia en la que TODAS las MARCAS deberían participar o en la que deberían centrarse.

Esto nos lleva a algunos hechos.


Es un hecho que no todas las empresas tienen las mismas necesidades en lo que respecta a su presencia digital. Llegar a su audiencia suele ser un proceso bastante diferente para una empresa B2B, una B2C, una D2C o una P2P. Y las necesidades no son las mismas si eres una marca nueva que si eres una marca establecida.


Es importante estar al tanto de todo lo que puede hacer para llegar a sus clientes potenciales y potenciales, pero es probable que no pueda concentrarse en TODOS ellos, al menos no de manera adecuada y al mismo tiempo. E incluso si pudiera, probablemente no valga la pena invertir tiempo y dinero en TODOS ellos.


También es un hecho que el punto de partida para una presencia online estable es un sitio fácil de usar con toda la información que alguien pueda necesitar y que sea fácil de encontrar, con contenido bueno y sólido (en cualquier forma) que muestre la diferenciación de la marca o su experiencia en la materia. Por supuesto, el sitio web no es lo único que hay que hacer, pero es la base sobre la que se puede construir una estrategia SEO sólida y presentar la marca en las redes sociales durante más de un segundo.


Las tácticas de las marcas para ampliar o consolidar su presencia en línea se expanden cada día. Pasamos de "necesitas tener un sitio web" a "¿Estás haciendo marketing por correo electrónico/marketing de contenido/marketing en redes sociales/SEO/UGC/PPC/optimización de búsqueda por voz/optimización de IA?"


Sin embargo, tu sitio web es lo primero y debe ser la base de tu estrategia online. El resto son tácticas que cualquier marca debe conocer y utilizar cuando sean útiles y puedan alinearse con su estrategia, pero asegurándose de que sean útiles para la marca y que el ROI esperado valga la pena.


Así que ahí lo tienen, mis pensamientos sin filtros sobre el contenido generado por el usuario. No es el principio ni el fin del marketing digital, pero, por supuesto, tampoco es inútil. Como cualquier herramienta, su valor depende de cómo y cuándo la use. Solo recuerde que, en el mundo en constante cambio del marketing digital, su sitio web sigue siendo su ancla, uno de los pilares principales de su estrategia de comunicación. Todo lo demás, incluido el contenido generado por el usuario, debe ser un agregado estratégico, no un reemplazo.


¿Estás de acuerdo? ¿No estás de acuerdo? ¿Tienes una opinión totalmente diferente? ¡Cuéntanos qué piensas!

Selección de nuestros autores

bottom of page