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¿Sirven los backlinks para mejorar tu posicionamiento SEO? 

¿ Conoce la verdad sobre los backlinks, su relevancia y la verdadera relación que tienen con el posicionamiento SEO.


Habrás escuchado decir que si uno quiere tener un sitio web exitoso, tiene que tener un grupo de backlinks a su website para que tenga mayores probabilidades de aparecer en los resultados de búsqueda y que se posicione en los lugares más altos de este. 


Los backlinks, también conocidos como enlaces entrantes o backlinks inbound, son enlaces a un sitio web desde otros sitios web. Cuando un sitio web se enlaza con otro sitio web, se considera un voto de confianza hacia el contenido. 


Los backlinks se relacionan con la relevancia y la autoridad del sitio web. Por ejemplo, si un sitio web de autoridad y relevante enlaza con otro sitio web, los motores de búsqueda pueden interpretar esto como una señal de que ese sitio web también es relevante y de confianza. Es por esto que se dice que los backlinks pueden relacionarse con el posicionamiento SEO de los sitios web. 


Es importante tener en cuenta que Google realiza cambios en su algoritmo de forma constante y que estos pueden tener un impacto significativo en el posicionamiento de los sitios web en los resultados de búsqueda. Teniendo presente esto, ¿será que los backlinks todavía sirven?


En este artículo nuestros expertos, Blas Giffuni y Camilo Ramírez, nos cuentan la verdad acerca de los backlinks. ¡Sigue leyendo!


Los backlinks son tan viejos como el SEO


Todo se remonta al inicio de Google, en donde los backlinks eran considerados como relevantes en el posicionamiento SEO. El algoritmo, hace 20 años, determinaba la clasificación sobre el número de enlaces entrantes a una web desde otras. Básicamente, las que tuvieran el mayor número de backlinks ganaban más visibilidad. 


Para aquella época, tener un website y tener un link dentro de ella era muy importante, porque estaba muy seguro que ese link iba a servir a los usuarios.  Los expertos decían que tener un enlace hacia una website, significaba un voto. De ahí fue que surgieron conceptos como el “Link Juice y el PageRank. 


El PageRank es un algoritmo desarrollado por Larry Page, uno de los creadores de Google, se utiliza para mirar toda la arquitectura interna de un sitio web y cómo se interrelacionan y permite medir la autoridad del sitio web.


Aunque en el pasado los backlinks eran considerados fundamentales en el posicionamiento SEO, Google ha actualizado su algoritmo, y otros elementos como el contenido y la presencia en redes sociales han tomado mayor importancia. Ahora bien, ¿Será posible que estos conceptos de los que algunos todavía hablan, sean relevantes hoy día? 


Todo lo que tiene que ver con “Link Juice” está mandado a recoger. El “Link Juice” ya no influye tanto en el algoritmo como antes porque Google ya es capaz de leer todo el contenido de una página y de reconocer todos los elementos de esta, incluyendo enlaces, videos, imágenes, texto, pdf, etc. 


En otras palabras, el recuento de enlaces ha dejado de tener tanta importancia para el algoritmo, y otros conceptos han tomado mayor importancia como el contenido, las imágenes, el posicionamiento en redes, etc.


¿Es posible llegar a la primera posición con backlinks?


Cuando se dice que la única forma de llegar a la primera posición es teniendo la mayor cantidad de links posibles, no es del todo cierto. Posicionar una página en el buscador sin tener ningún enlace es posible. Para esto es indispensable tener un sitio web con contenido muy bueno y de calidad.


Un enlace, en realidad, sirve para ser descubierto. Si por ejemplo, Tienes una página web mal construida, sin un sitemap, que Google no reconoce, pero por algún motivo te ganas un link de otra página web a tu página web, de esa forma Google ya tendría la posibilidad de saber que tu página existe, pero para ser sinceros, la posibilidad de que eso pase, es muy poca.


Es por esto que el mejor consejo, si se quiere posicionar el sitio web en los primeros resultados de búsqueda, lo mejor es crear contenido muy atractivo, que genere tráfico y que permita que Google reconozca el sitio. Además, es importante seguir las mejores prácticas de SEO y mantenerse actualizado sobre los cambios en el algoritmo de Google, así no será necesario implementar backlinks para tu sitio web. 


¿Todos los backlinks sirven?


No, y aquí es importante destacar que no todos los backlinks son iguales: algunos son más valiosos que otros, dependiendo de la autoridad y relevancia de la página que los enlaza. 


Los backlinks sí son importantes, y pueden servir de ayuda cuando los enlaces están relacionados entre sí con el mismo tema o cuando se complementan en algún tema. Por ejemplo, si tenemos un sitio web que trata de recetas de cocina y el sitio web enlaza con otro sitio web de cocina, esto puede ayudar a aumentar la relevancia del sitio web para las palabras clave relacionadas con la cocina. De ahí que,  es importante enfocarse en obtener backlinks de calidad en lugar de simplemente acumular una gran cantidad de enlaces.


Ciertamente, cuando se habla de links muchas personas los asocian con SEO, para tráfico orgánico, pero hay que entender que los backlinks sirven es para hacer marketing. Por ejemplo para hacer posicionamiento de marca, porque ayudan a que descubran la marca y el sitio web. Pero esto no implica que haya una relación directa entre un enlace y posicionamiento SEO.


¿Tiene sentido hablar de estrategia de backlinks?


Tiene sentido hablar de estrategia de backlinks, pero tenga en cuenta que cuando lo invitan a escribir a algún lado, en teoría el blog debería tener un “nofollow” del enlace hacia su página. Si usted paga por un artículo, obligatoriamente tiene que tener un “nofollow”, pues el artículo fue pago. 


Vale la pena hablar de estrategia de backlinks cuando tenemos claro lo que queremos comunicar, los medios de comunicación que queremos que conozcan y tomen nuestro contenido. Luego, una vez tomen nuestro contenido, lo podremos usar dentro de nuestra propia estrategia.


En otras palabras, no se trata de plantear una estrategia para conseguir 10.000 links en un año porque no todos los links son buenos y habrá links que no van a ayudar en nada. Hay personas que gastan dinero y compran links o que llenan su sitio web de enlaces creyendo que van a mejorar su posicionamiento SEO. Este tipo de estrategias no tienen sentido. 


Si vas a hacer una estrategia de backlinks ten claro tu contenido, y prefiere buscar enlaces de calidad que se relacionen con el contenido que estás generando.


¿Se puede hacer compra de backlinks?


Se dice que Google prohíbe la venta de enlaces pero no es que sea prohibido, sencillamente tiene que decir que es un backlink comprado y tiene que tener un “nofollow”. 


En este sentido es importante tener cuidado con este tipo de prácticas, además de que muchas veces, cuando se compran enlaces, puede que se estén comprando links basura. 


Hablando un poco del tema del “nofollow” y el “follow” ¿No es algo irrelevante para hoy?


No es que sea irrelevante. Google conoce muy bien el internet, todos los sitios web que están indexados. Sin embargo, lo que Google no conoce es lo que no le dejan conocer, es decir, los sitios web que están bloqueados o los que le piden que no indexe.


Entonces, ¿Qué significa realmente el “nofollow”? Anteriormente, hacía referencia a que “este enlace es bueno pero no le doy mi voto”. En ese tiempo, las guías de Google eran bastante amplias para ser “nofollow”. Por ejemplo, si usted tenía contenido generado por los usuarios, le ponía un “nofollow” o si era afiliado le ponía también un “nofollow”. 


Posteriormente, Google dejó el “nofollow” para artículos que son pagos, para secciones que usted no quiere que el motor de búsqueda vaya, como un enlace hacia un carrito de compra o algo similar. Y adicional a ello, generó dos alternativas más, un afíliate y un UGC para que Google pudiera entender un poco más cómo funcionan los enlaces.


Este es un tema que lo hablaremos más adelante en otro artículo para que puedas entenderlo mucho mejor. Lo más importante aquí, es tener claro que el “nofollow” no significa que Google no lo va a seguir. Google lo sigue y va encontrar el enlace pero ya tienen un tipo de relación, ya sabe que no es un link afiliado y que no es generado por el usuario.


Algunas consideraciones finales


En síntesis, la estrategia de backlinks vale la pena hacerla. No es tan buena si van a comprar porque no siempre van a saber qué están comprando. Lo que más efecto tiene en la estrategia de backlinks es tener buenos enlaces.


Por otra parte, el “Link Juice” es una fantasía, no existe. El update en el algoritmo, el machine learning, la inteligencia artificial, han cambiado las reglas del juego. Lo que sí es importante, cuando realices una estrategia de backlinks, busca sitios web que sí tengan una relación con el contenido que estás generando.


Y finalmente, hacer SEO tiene relación con hacer contenido que realmente sea relevante para las personas, que el contenido que se esté creando sea desde el propio conocimiento y no copiando desde alguien más. Adicional a esto, asegúrate con los enlaces, que el contenido siga teniendo relación con sitios web que tengan sentido para tu sitio web, y no simplemente por qué son muy conocidos.


Como recomendación final, si piensan comprar backlinks al sitio web, asegúrense que van a escribir el artículo donde van a subir y asegúrense que ese artículo es muy bueno para que realmente ese enlace valga la pena. Si no es así, ese contenido que está en la página nunca les va a generar nada.


Esperamos que este artículo te haya servido para entender un poco mejor de los backlinks, su relevancia hoy en día y cómo los puedes usar de forma correcta en el posicionamiento de tu sitio web. 


¡Te invitamos a seguir leyendo el blog para que así puedas conocer más acerca del posicionamiento en motores de búsqueda!


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