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SEO para marca personal ¿Es posible?


En este artículo te explicamos cómo puedes posicionar tu marca personal en los motores de búsqueda por medio de una estrategia SEO que te brinde la visibilidad que tu negocio necesita. 


Es probable que si has llegado a este artículo tengas un interés por potenciar la presencia online de tu marca personal y quieras posicionarte en Internet de forma que tu público objetivo entienda claramente quién eres y qué ofreces y, al mismo tiempo, descubra la experiencia, trayectoria profesional y conocimiento que te diferencian de tu competencia. 


Para lograrlo, necesitas de una estrategia SEO que te ayude a ser encontrado por la audiencia indicada en los motores de búsqueda. 

¡Llegaste al lugar correcto! En este blog post,nuestros expertos Blas Giffuni y Camilo Ramírez, analizan las oportunidades que se presentan para quienes necesitan trabajar en el posicionamiento orgánico de su marca personal, contrastándolo con lo que ya se ha explicado en artículos anteriores acerca de la forma de estructurar la estrategia SEO de una marca tradicional. 


¿Qué es marca personal? 


Hacemos la diferenciación entre dos tipos de marca personal: 

  1. El primer caso se da cuando el nombre de una persona se convierte en una marca reconocible e identificable y con ella se pretende gestionar la reputación e imagen de un individuo, al igual que se desarrolla con las empresas, corporaciones y otras entidades con o sin ánimo de lucro. 


  1. El segundo caso es aquel en el que los fundadores o ejecutivos de una compañía tienen un alto nivel de influencia sobre la marca y sus negocios. Por ejemplo, Elon Musk es un personaje que influye mucho sobre la marca Tesla. 


¿Es diferente hacer SEO para una compañía tradicional que para una marca personal? 


Partamos de que el SEO no es una formula única que se aplica igualmente para todos los negocios o marcas. Por lo que, hacer SEO, así sea para marcas tradicionales, siempre va a ser diferente para cada compañía porque lo que se haga depende en gran medida de los objetivos del negocio, de la audiencia a la cual va dirigida la marca, de la industria, etc. 

Igualmente ocurre con las marcas personales, cada una es distinta y, por tanto, el SEO que se realice debe estar hecho a la medida de las necesidades individuales y los objetivos que se tengan. 

A su vez, por más que una marca o negocio aplique estrategias SEO muy similares, los resultados nunca van a ser exactamente iguales. 

Particularmente, en cuanto a marca personal, el proceso de hacer SEO es un poco diferente. ¿Por qué? Principalmente porque una compañía ya tiene una marca consolidada que la respalda mientras que, un individuo con una marca personal, debe demostrar más fuertemente su nivel de autoridad en el tema por el cual se quiere posicionar. 

De este modo, tener un sitio web y poblarlo de contenidos de valor es solo una porción de lo que se debe hacer en una estrategia SEO para marca personal. 

Al mismo tiempo, si eres un individuo con marca personal es necesario darte a conocer ante el público, tanto en el entorno digital como en el físico, para así ganar visibilidad y demostrar quién eres. 

Algunas actividades que se deben realizar de forma continua para posicionarte como marca personal y como autoridad en tu campo de conocimiento son: 


  • Dar conferencias, charlas, ponencias, webinars, entre otros, sobre el tema en el que eres experto. 

  • Participar como invitado en blog posts de marcas aliadas que estén relacionadas con tu campo del conocimiento y que sean autoridades en este aspecto.  

  • Escribir como columnista invitado en diferentes medios. 

  • Difundir tus contenidos de valor a través de las redes sociales. 


Ten en cuenta que todas las actividades que desarrolles por fuera de tu sitio web, ya sea en el mundo online u offline, deben de repercutir en tu website. 

Por ejemplo, si eres invitado especial a una conferencia, solicita que se enlace a tu sitio web en las publicaciones de redes sociales y en la web de quien organiza el evento. 

Si escribes una columna para un medio digital, pide que tu información sea incluida como autor de la pieza y que esta tenga un enlace a tu dominio. Lo mismo en los blog posts en los que participes como escritor invitado.

De este modo, estarás construyendo un ecosistema digital y offline, que te posiciona como marca personal y además impacta el SEO de tu website. 

Básicamente, lo que necesitas lograr es generar backlinks o enlaces externos que dirijan hacia tu website y aumenten el tráfico de calidad para así generar más negocio para tu marca personal. 


¿Cómo hacer SEO para una marca personal?: paso a paso y recomendaciones para comenzar haciéndolo tú mismo


1. Conócete bien: define tu identidad de marca, objetivos y audiencia 


Antes de comenzar a trabajar en tus activos digitales es necesario hacer un trabajo de autoconocimiento. 

Para crear una marca personal debes identificar tus fortalezas, virtudes, capacidades, conocimientos y experiencia profesional para así saber qué es lo que quieres lograr y qué valor le vas a dar a tu audiencia. 

Del mismo modo, es necesario identificar tus debilidades y aquello en lo que no eres ni conocedor, ni experto, para de ese modo, tener muy claro en qué temas no te vas a involucrar porque no hacen parte de tu core de negocio y así no desviarte o perder el enfoque. 

Es así como conceptualizarás una visión de negocio. Teniendo muy clara tu identidad y lo que quieres lograr puedes entonces proceder a formular tus objetivos de negocio, ya que sin ellos difícilmente se puede establecer una estrategia y, luego, define la audiencia a la que quieres llegar con tu marca personal. 

En muchas ocasiones se pierde el tiempo y se desaprovechan los recursos precisamente por no hacer este ejercicio de autoconocimiento y por querer llegar a todas las audiencias con múltiples temas. 

Entonces, define muy bien cuál es tu identidad, cuál es tu visión y con quién quieres trabajar y con quién no. Con estos puntos claros, hacer el mercadeo para tu marca personal se va a simplificar y facilitar. 


2. Analiza a tu competencia y crea tu propuesta única de valor: 


Para no ir a ciegas, es necesario e importante hacer un análisis competitivo para observar qué están haciendo otros profesionales del sector, qué ofrecen, cómo se comunican con la audiencia, qué tipo de contenidos publican en su web, etc. 

La idea no es copiar lo que hacen. Por el contrario, el objetivo es identificar en qué están fallando y cómo tú puedes mejorarlo para diferenciarte de ellos y resolver mejor las necesidades de las personas. 

De este modo, desde tu autenticidad, podrás crear tu propuesta única de valor y ofrecerle a otros un toque diferencial y una perspectiva única que no encuentran en donde tus competidores. 


3. Consigue un dominio y publica el website de tu marca personal: 


Para darle visibilidad a tu marca personal es necesario tener tu propio sitio web. Ten presente que este será tu activo digital más importante y que servirá como punto de contacto directo entre tú y tu audiencia. 

Por lo anterior, debes asegurarte de que en tu website siempre aportes contenido de calidad, que lo optimices para SEO y que brindes en él una experiencia de usuario memorable. Recuerda que esta será tu carta de presentación ante tu público objetivo.  

Algunos aspectos a tener en cuenta: 

  • Activos digitales propios vs. Redes sociales: ten presente que las redes sociales son espacios mediados por un intermediario. 


¿Qué quiere decir esto? Que tú no eres el dueño de tu cuenta o perfil en un medio social. El dueño de este espacio digital es la compañía a la que le pertenece, por lo que en cualquier momento puedes perderlo. 


Por ello, te recomendamos que las redes sociales no sean el único medio por el que promocionas tu marca personal, te comunicas con tu audiencia y desarrollas tu negocio. 


Detente a pensar, ¿qué pasaría si algún día Facebook decide bloquear tu cuenta de Instagram o eliminarla para siempre?, ¿O si TikTok es bloqueado en el país en el que te encuentras?


Por esta razón, es importante que hagas de tu sitio web el centro de tu estrategia de contenidos y que de ahí se desprendan las otras tácticas. 


Con tu dominio, que es tu propiedad digital, tienes cierto tipo de blindaje y podrás tener acceso a tu audiencia de una forma más directa que con las redes sociales. 


  • Deja claro qué ofreces y qué te hace diferente: asegúrate de generar contenidos en tu website en los que expliques quién eres, qué productos o servicios ofreces, cuál es la temática en la que eres experto y qué te hace una autoridad en ese campo. 


Hay diversas formas de demostrar tu autoridad: resalta tus logros, comparte los premios que has recibido, pública los libros o artículos que has escrito, entre otros. 


Adicionalmente, aprovecha el potencial de un blog para demostrar tu experiencia, autoridad y confiablidad, siguiendo la metodología E.A.T, de la que ya hablamos en un post anterior. 


También es muy importante que demuestres qué te hace diferente a otros profesionales de la industria y cómo tú puedes solucionar mejor las necesidades de los usuarios y facilitarles la vida. 


Ten presente que si tu contenido aporta a las personas en una de las siguientes formas, es muy probable que resaltes: 


  • Es de utilidad. 

  • Ahorra tiempo. 

  • Ahorra dinero. 

  • Brinda bienestar. 


  • Promueve lo que realmente esté alineado con tu enfoque: durante tu recorrido y trayectoria profesional es probable que adquieras conocimientos que se complementan con lo que haces. 


Sin embargo, es importante que mantengas el enfoque y que únicamente promuevas en tu website contenidos relacionados con el core de tu negocio y que estén alineados con la temática por la cual te deseas posicionar. De lo contario, fácilmente te podrías desviar. 


Hablar únicamente acerca de aquello bajo lo cual quieres trabajar con tu marca personal te ayudará a crear una entidad bajo tu nombre, algo que está directamente relacionado con el SEO, y que permitirá a los motores de búsqueda crear conexiones fuertes y asociaciones temáticas relacionadas con tu marca personal. 


4. ¡Aventúrate en el mundo offline! Las actividades en entornos físicos contribuyen a tu posicionamiento, consolidan tu autoridad e impactan el SEO de tu website: 


Estar únicamente en Internet no es suficiente para tu marca personal. Es indispensable presentar tus productos, servicios y tu personalidad como marca frente a las audiencias fuera de los entornos digitales. 

Asistir como ponente invitado a eventos, charlas, conferencias, ferias, que estén relacionadas con tu profesión, dará a conocer tu marca personal y le dará visibilidad.

Lo mejor es que esta participación en el mundo offline también contribuirá al SEO de tu website si te aseguras de compartir y promocionar la URL de tu dominio en cada evento al que asistas.  



Conclusión:

 

Si quisiéramos destacar algo acerca del posicionamiento en motores de búsqueda, sería su enfoque “democrático”. Quien quiera que esté interesado en aparecer en las páginas de resultados, podría lograrlo con un trabajo de SEO bien hecho. Esto incluye, por supuesto, a quienes quieren darse a conocer como marca personal. 

Es viable y es factible hacerlo sin necesidad de grandes inversiones de dinero, pero con dedicación de tiempo para poder desarrollar una estrategia de negocio potente y, luego, una estrategia de SEO que le dé a tu negocio la visibilidad que requiere. No es un trabajo fácil, pero es un esfuerzo que da excelentes resultados. 

Sin embargo, ten presente que a medida que tu negocio vaya creciendo, no podrás hacerlo todo tú solo y necesitarás talento humano y aliados que te ayuden a desarrollar la estrategia SEO y el mercadeo de tu marca personal. Así es como, si tu negocio crece, tu equipo también debe hacerlo. 


Te invitamos a continuar leyendo nuestro blog para conocer más acerca del posicionamiento en motores de búsqueda. 

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