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Foto del escritorCamilo Ramirez

SEO en YouTube, Instagram y Facebook ¿es real?

Actualizado: 12 jun


¿Es posible aplicar las buenas prácticas del SEO dentro de las redes sociales para así mejorar mis resultados dentro de estas plataformas? En este artículo respondemos algunas dudas y mitos que hay detrás de la posibilidad de hacer SEO para Instagram, Facebook y YouTube. 


El inicio de la mayoría de búsquedas en Internet inicia en un navegador o un motor de búsqueda como Google, Bing, Yahoo, entre otros. Sin embargo, con la gran relevancia que han adquirido las redes sociales en la actualidad, se ha comenzado a hablar de la posibilidad de realizar búsquedas en estos espacios digitales. 

¿Es posible realmente gestionar el SEO en estas plataformas sociales? En este artículo hablamos sobre esta posibilidad en Facebook, Instagram y YouTube. ¡Continúa leyendo y descúbrelo! 


Resolvamos un dilema: ¿la optimización de contenidos y las buenas prácticas en Instagram y Facebook pueden ser consideradas como SEO? 


Para poder dar respuesta a esto, comencemos definiendo qué es el SEO. El SEO significa Search Engine Optimization por sus siglas en inglés, es decir; optimización para motores de búsqueda. 

En un artículo anterior, Blas Giffuni definió el SEO como la práctica de mercadeo digital que le permite a las marcas e individuos aumentar constantemente el número y la calidad de visitas orgánicas a un sitio web por medio de motores de búsqueda. 

Lo anterior, se logra generando y presentando el contenido preciso, a la persona indicada, en el momento correcto, todo esto con el objetivo de mejorar el posicionamiento de una web y lograr que esta aparezca en los primeros resultados de la búsqueda de los usuarios.

Por tanto, en cuanto a plataformas como Instagram y Facebook no es posible hablar de SEO, porque estas son redes sociales y no son motores de búsqueda. 

Si bien, tanto Facebook como Instagram tienen sus propios algoritmos y, además, existen un conjunto de buenas prácticas que se pueden desarrollar dentro de la red social para tratar de aumentar la probabilidad de ser encontrados por los usuarios y recibir mayor visibilidad, estas buenas prácticas no pueden ser denominadas como SEO propiamente, pues no son estrategias de optimización para los motores de búsqueda y no hay documentación que las sustente o valide. 

Algunas de las buenas prácticas que se pueden implementar en Instagram que podrían llegar a influir en el alcance de los perfiles y sus publicaciones son: 


  • Optimizar el perfil: incluye palabras clave en el nombre principal y nombre de usuario. También, incluye otras palabras clave secundarias, hashtags y el link hacia tu sitio web en la descripción de la biografía. Y, finalmente, asegúrate de poner una imagen de perfil llamativa y atractiva. 


  • Utilizar hashtags y palabras clave en los captions o subtítulos de tus publicaciones. 


  • Aprovechar el texto alternativo o alt-text para describir tus publicaciones: esta función se ha agregado recientemente a Instagram y, es importante completarla, porque permite al algoritmo de la red social identificar fácilmente de qué se tratan tus contenidos y, además, ayuda a que los usuarios ciegos o con visibilidad reducida puedan obtener una descripción de las imágenes. 


  • Utilizar las geotags o geolocalización en tus publicaciones: Instagram exhibe los resultados de las búsquedas de sus usuarios según la ubicación geográfica más cercana. 


Ahora, aunque existen algunas recomendaciones generales para aumentar el alcance en Instagram y Facebook, no existe una guía oficial por parte de la propia red social, en donde se especifiquen las buenas prácticas y los pasos a seguir para mejorar las métricas, el desempeño y el rendimiento dentro de ellas. 

Muchos de estos consejos y sugerencias provienen de ‘gurús del social media’ y autoproclamados expertos. Sin embargo, ninguna de ellas surge directamente desde la fuente principal, que es Facebook. 

Por el contrario, en cuanto al SEO sí existen múltiples guías oficiales y documentaciones ofrecidas directamente por los motores de búsqueda, es decir; la fuente más confiable posible. Por ejemplo, Google ofrece a los webmasters, desarrolladores y dueños de negocios muchísimos recursos online donde pueden encontrar listados de buenas prácticas, contenidos de paso a paso, etc. 

Por esto, afirmamos que con el SEO hay cierto nivel de apertura y transparencia con respecto a la forma de usarlos a nuestro favor y beneficiarnos de ellos. 

Adicionalmente, el SEO es una herramienta o una disciplina totalmente objetiva con la que se busca obtener resultados que duren a largo plazo. Decimos que es una disciplina objetiva porque es medible, cuantificable y permite hacer proyecciones de recursos, ingresos y crecimiento. De este modo, se pueden corroborar hipótesis y planteamientos y atribuir los logros a acciones determinadas. 

No ocurre lo mismo con las buenas prácticas de social media, que tienden a ser más subjetivas.


SEO en YouTube


El caso de YouTube es completamente distinto al de Facebook e Instagram. Porque YouTube, además de ser una red social, es también considerado como el segundo motor de búsqueda más grande del mundo después de Google. Por esta razón, sí es posible hablar de SEO en YouTube. 

Además, YouTube es parte de la familia de Google y una de las plataformas con más crecimiento en cuanto a la publicación de videos en Internet. Por tanto, YouTube adopta la misma inteligencia de búsqueda y tiene la misma misión que Google: ofrecer la mejor experiencia para el usuario.

Precisamente, debido al gran volumen de videos en dicha plataforma, debieron desarrollar un algoritmo con el que, al igual que cualquier otro motor de búsqueda, quieren entregar contenido que responda de la manera más específica posible a las consultas de los usuarios. 

Es decir, YouTube quiere mostrarle al usuario los videos que necesita, justo en el momento que los necesita. 

Para ello, han desarrollado dentro de la plataforma, opciones para que cada usuario pueda optimizar los contenidos al momento de su publicación y brindar así mayor contexto acerca de qué se tratan los videos. 

Aun así, muchas veces lo que pasa es que las personas piensan que al publicar un video en YouTube el único paso que deben seguir es ponerle un título sencillo, sin pensar si quiera mucho en él. 

Pero, hay otros pasos fundamentales que se deben seguir para optimizar el SEO de los videos en YouTube: 


  • Editar el nombre del archivo usando palabras clave.


  • Redactar un buen título de video incluyendo palabras clave. 


  • Optimizar la descripción del video, de manera que sea descriptiva, atractiva, dé contexto acerca de qué se trata e incluya palabras clave. También es posible poner hashtags dentro de las descripciones. 


Igualmente, se pueden implementar etiquetas de tiempo para dirigir al espectador a determinados contenidos dentro del video, especialmente en los que son más largos.


  • Insertar tags (etiquetas) al video para que YouTube identifique los temas del contenido, haga la indexación correcta y pueda hacer la recomendación de los videos relacionados. 


  • Hacer transcripciones y poner subtítulos a los videos. Esta transcripción se puede hacer manualmente o utilizar la herramienta de closed caption de YouTube que facilita este trabajo. Sin embargo, sugerimos revisar, editar y ajustar esta transcripción automática, para así evitar errores de ortografía y redacción. 


Además de añadir subtítulos, puedes usar el texto de la transcripción en la descripción del video para darle más información a tu audiencia y hacer el contenido más accesible para quienes no pueden oir el audio.


  • Subir una imagen en miniatura personalizada que sea llamativa, dé contexto acerca del contenido del video y genere curiosidad, para así aumentar la posibilidad de que los usuarios le den clic.

  

Lo anterior es importante porque, para entender de qué se trata un video, YouTube necesita que le demos contexto y le expliquemos por qué este es de utilidad para los usuarios.  

Por tanto YouTube, a diferencia de otras redes sociales, al tener esta data estructurada dentro de sus contenidos y al pertenecer a la empresa Google, tiene una integración entre ambas plataformas. Por esto, cuando haces una búsqueda en Google, el buscador también te presenta contenidos en vídeo de YouTube.

Aunque, como lo hablamos en un artículo anterior, Google está haciendo acuerdos para poder indexar también videos de redes sociales como TikTok e Instagram. 


3 recomendaciones de SEO para tus videos de YouTube


  • Primer tip: la preproducción de un video es mucho más importante que la producción y la postproducción. 


Esto quiere decir que, antes de hacer un video, es sumamente importante que definas cuál es el objetivo que quieres conseguir con este y luego, debes pensar quién es la audiencia a la que va dirigido y por qué les va a ser útil ese contenido. 


Tener un conocimiento profundo de tu público objetivo te permitirá crear guiones, narrativas o historias afines a tu user persona, permitiéndote así crear un contenido que se relacione con sus valores, deseos y necesidades. 


Además, igualmente importante es que tengas bien definido el objetivo, para que no desaproveches tu tiempo y recursos creando videos que no te van a ayudar a hacer crecer tu negocio. 


Hacer videos largos puede requerir una mayor producción y edición y, por ende, una mayor inversión. Por lo que, antes de comenzar, asegúrate de tener claro para qué lo estás haciendo. 


  • Segundo tip: cuando publiques tu video en YouTube, dedícale tiempo a la redacción de una buena descripción. Este texto debe proporcionar información acerca de qué trata el video de la forma más descriptiva posible.


Responde a las siguientes preguntas: ¿por qué y para qué hiciste el video? ¿Por qué alguien debería ver el video? ¿Qué cosas son interesantes y qué hallazgos encontraste?


La descripción es esencial para el posicionamiento porque le dará contexto al motor de búsqueda, permitiendo al algoritmo de la plataforma identificar qué hay en el contenido del video. Por eso es importante que incluyas las palabras clave que engloben los temas tratados.  


  • Tercer tip: finalmente, trata de que tus videos de YouTube tengan una estrategia 360°. Es decir, ten claridad acerca de cómo vas a usar y a difundir los videos que crees y publiques en YouTube. 


Crear un video solo por crear un video no vale la pena. Debes usar y sacar el mejor provecho de ese contenido, que seguramente te tomará tiempo y esfuerzos. 


Por tanto, aprovecha este material y úsalo en tu website, en tu e-mail marketing, en tu blog y en tus redes sociales. Es decir, distribúyelo por todos los canales de tu marca o negocio para que tenga mayor visibilidad y alcance.


Conclusión:


Si bien las redes sociales como Instagram y Facebook tienen sistemas de búsqueda internos, estas plataformas no son consideradas como motores de búsqueda, por lo que no es posible denominar SEO a las buenas prácticas que se desarrollan dentro de ellas. 

Adicionalmente, al no haber una documentación oficial en la que se delimiten los parámetros de lo que se debe y no se debe hacer, la  optimización de los perfiles en estas redes sociales se vuelve subjetivo y difícil de medir y cuantificar. 

Por otra parte, YouTube, además de ser una red social, tiene toda la lógica algorítmica de un motor de búsqueda. De hecho, es el segundo motor de búsqueda más usado en el mundo después de Google. 

Por tanto, en esta plataforma sí que es posible realizar SEO y existen un conjunto de buenas prácticas que, si las sigues correctamente, aumentarán la probabilidad de que tus videos aparezcan en los resultados, tanto del mismo YouTube, como de los SERPs de Google.  

Esperamos que estas aclaraciones y consejos te sean de utilidad a la hora de gestionar las redes sociales de tu marca y te invitamos a continuar leyendo nuestro blog para conocer más acerca del posicionamiento en motores de búsqueda. 


Bibliografía 


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