Aprende sobre qué tan eficiente son las keywords con volumen de búsqueda cero y cómo las nuevas actualizaciones de Google se enfocan en calidad y no cantidad.
En este artículo los expertos Blas Giffuni y Camilo Ramírez de SEO Bites, conversan sobre si Zero Search Engine Optimization o también conocido como keywords con volumen de búsqueda cero es una buena estrategia para el posicionamiento web.
¿Qué tan eficiente son los Keywords con volumen de búsqueda cero?
Cuando suceden cambios en la industria digital y puntualmente en el universo SEO, las personas tienden a cuestionarse sobre todo lo que se ha logrado hasta el momento y cambian su manera de actuar respecto al posicionamiento. Así sucedió con los Long Tail Keywords, o en español, “palabras clave de cola larga".
La estrategia Long Tail Keywords implementó una nueva forma de buscar en Internet, usualmente los usuarios buscan la palabra sin recurrir a los adjetivos o características de aquello que buscan, por ejemplo, escriben “carro” en vez de “Carro blanco generado en Japón”. Esto termina siendo un Long Tail no solo por su extensión, sino porque el volumen de tráfico que posiblemente puede llevar es menor, pero son varios keywords que a la vez generan bastante volumen de búsqueda . Una parte de la estrategia de keywords usada por las personas era: encontrar una palabra que los usuarios quisieran buscar o estén buscando y que el keyword difficulty no fuera tan fuerte porque no es recomendado posicionar ahí, y por último si no se encuentra un keyword tan fuerte, se desecha para no invertir contenido en un término que la gente no busca.
Todo evoluciona. Tanto Google evoluciona como las herramientas evolucionan, pero las herramientas no lo hacen al mismo ritmo de Google. Antes el motor de búsqueda era semi estático, por lo cual encontrar el volumen de búsqueda y tener un clic en un sitio web era mucho más fácil. Hoy la página de resultados es extremadamente dinámica y considera variables como la ubicación física y el tipo de dispositivo. Probablemente, los resultados obtenidos en un computador no sean iguales a los de un móvil o una Tablet. Además, dependiendo del tipo de resultado buscado puede obtener ayuda de parte de Google. Si tecleas en el buscador sobre algo que se quiera saber, como “preparar un pollo a la cazadora”, posiblemente los resultados serán recetas, imágenes o videos de su preparación. Pero si buscas algún tema sin mucho volumen de búsqueda, sólo aparecen unos cuantos links y “lo que otros han buscado”.
Toda esta dinámica en la página de resultados influye en las métricas que reciben las plataformas para determinar si una keyword es complicada, si existen variables y volumen de búsqueda de este término. Entonces al realizar una búsqueda aparece lo que otra persona buscó y se da clic en este enlace, no se vuelve a realizar la búsqueda. Según esto, a las herramientas les queda prácticamente imposible saber cuál es el volumen de búsqueda de un término y qué tan complicado es.
Lo anterior se puede utilizar como un proxy (puente entre un origen y destino) donde una herramienta A arroja un resultado, Google Trends, Google Search Console y Bing Webmaster Center otros, y la mezcla de esta información complementa la estrategia de keywords de un sitio web, es decir, entre más fuentes se tengan el keyword research es mejor. Así pues las herramientas son necesarias, más no son la prioridad en una estrategia. Lo primero que se debe tener en cuenta lo siguiente:
1. Tema
Mirar el tema que se está tratando. Preguntarse: ¿Cuál es el tema?, ¿cómo se divide? ¿Cuáles subdivisiones tiene?
2. Servicio o producto
Saber cuál es el servicio o producto y sus fortalezas.
3. El tono de voz
Es importante implementar un tono con el que se quiera comunicar con el cliente. Esto influye en cómo escribir el contenido y cómo utilizar ciertos keywords.
¿Cómo funcionan los keywords de volumen de búsqueda cero?
Existen términos interesantes con volumen de búsqueda 0 para la creación de contenido. Lo importante es saber de dónde obtener mayor información para sumarle más elementos a esas palabras claves. Una manera de hacerlo, es trabajar con la data más cercana y extenderse poco a poco. Luego, revisar en redes sociales los comentarios, preguntas y búsquedas de las personas. Y finalmente, mirar qué buscan los usuarios en el propio sitio web.
First Party Data, o datos de primera fuente, que tiene como funcionalidad recolectar datos por fuentes propias del cliente como las visitas al sitio web y la actividad en redes sociales. Estos datos se llevan a Google para ver si los resultados de búsqueda arrojan alguna Knowledge Graph, videos, respuestas rápidas y preguntas generadas, que ayudan a identificar cuál es la búsqueda real de esa palabra o de esos términos asociados con esa palabra.
Es recomendable mirar siempre la página de resultados y no solo herramientas como SEMRush, que pueden arrojar cero datos cuando en Google sí se obtienen resultados.
Google no invierte tiempo en generar una buena página de resultados si no hay resultados de búsqueda.
Entonces, ¿Cuál es el parámetro para saber si una búsqueda es buena?
Depende de qué tipo de estrategia se requiere y las facilidades para crear contenido. Si se encuentra una página con mucho contenido pero pocos features (características), podría significar que muchas personas están cubriendo ese contenido; pero también puede ser que nadie lo haya cubierto bien y por lo tanto Google no lo ha encontrado para generar resultados rápidos, o puede ser que históricamente hayan logrado tener bastante contenido y el volumen de búsqueda haya caído. No hay fórmula para esto, se debe hacer un análisis para determinar si los resultados son buenos o son malos y qué se puede mejorar en el sitio web.
La herramienta no es la encargada de hacer toda la tarea, aunque esta sirva para ver el volumen de búsqueda de Keywords y su dificultad, no es garantía de nada porque todos tendrían los mismos resultados. Es importante invertir tiempo en el análisis del contenido para llegar a keywords más efectivos. Es decir, al tener 500 búsquedas mensuales en el sitio web se puede pensar en apuntar a una estrategia del 10% de búsquedas: llegar a 50 búsquedas de las 500 para mejorar el posicionamiento de la página.
Google prefiere calidad en vez de cantidad
Google en ningún momento ha dicho que se debe rellenar de contenido un sitio web. Por el contrario, las actualizaciones de Google han sido sobre calidad, mas no cantidad. Una de estas es su parte tecnológica que ya tiene la capacidad de leer toda la página: entiende por qué se utilizan imágenes y videos, cómo se relaciona esas imágenes, esos videos y esos pdfs con el tema principal del sitio web.
Muchas agencias le apuntan a los blogs semanales como una buena estrategia de contenido, piensan que publicar tres artículos a la semana es lo mejor para el posicionamiento y sucede todo lo contrario, se requiere de una o dos semanas para realizar un buen artículo. La estrategia debe ser un poco más fluida, basada en las necesidades de la compañía, los resultados financieros o las metas del sitio web.
Es importante plasmar un objetivo fundamentado en el tema de la página teniendo en cuenta el público objetivo, la razón de ser y la enseñanza. Hay sitios web con 1500 blogs o artículos y probablemente solo el 10% generan tráfico, porque se dedican a crear contenido tras contenido sin importar la calidad.
Otro punto clave, es hacer revisiones de keywords más detalladamente en el buscador para ver qué aparece, si no hay ningún destacado, ningún feature, ninguna respuesta rápida como una imagen, receta o algo similar relacionado, significa que existe una oportunidad para agregarlo a la búsqueda y tratar de lograr que esté en los primeros lugares.
Keywords con volumen de búsqueda cero = Océano azul
En un océano azul donde no hay nada es un buen territorio para navegar. Lo mismo sucede con los keywords de volumen de búsqueda cero. Si el contenido es muy bueno, fuerte y se logra identificar la intención de búsqueda del usuario, Google empieza a hablar de esto. En otras palabras, si se le da la información necesaria a Google, el tema es interesante y se cubre bien, Google lo muestra en sus primeros resultados con un link orgánico.
Hay clientes con temas muy específicos de los cuales se habla poco en la vida cotidiana. En este caso, el uso de herramientas y volumen de búsqueda no es efectivo. Por ejemplo, procesos y tratamientos químicos a alta presión y temperatura registran un volumen de búsqueda muy bajo.
Caso contrario ocurre con el tema ambiental. Las primeras posiciones en resultados de búsqueda están peleadas entre una “empresa x” (no tan conocida), el EPA (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos) y Wikipedia. Sin embargo, dicha empresa está en primera posición por un video con una animación poco profesional donde la voz es realizada con inteligencia artificial, pero el contenido es muy bueno y completo. Un océano azul que comprueba que esta es la mejor vía para crear una buena campaña de SEO.
¿Qué se debe hacer para implementar keywords con volumen de búsqueda cero?
Las agencias utilizan métricas para realizar búsquedas a partir del posicionamiento por tema, que funciona en la implementación de keywords con volumen de búsqueda cero. Así, se debe trabajar el contenido del sitio web teniendo en cuenta el tema principal e indexar las palabras claves relacionadas con el tema al momento del lanzamiento del sitio web. Luego,revisar la cantidad de keywords relacionados que se están capturando después de determinado tiempo (30 días) y el crecimiento en número de keywords relacionados por tema de cada página. Finalmente, analizar todo el contenido del sitio web. Mirar lo bueno, lo regular y lo malo; tomar lo bueno y mirar si lo malo se puede unir con otro tema para mejorarlo o sencillamente se debe desechar.
Conclusión
Al momento de crear una estrategia de contenido es importante pensar en calidad y no en cantidad. Tener en cuenta lo que le sirve al usuario, quien es el que mejor responde al trabajo de un efectivo posicionamiento, sin basarse únicamente en las herramientas y en un mayor volumen de búsqueda de keywords.