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Introducción a Google Search Console 

Actualizado: 10 jun


¿Quisieras poder verificar cómo Google está calificando tu sitio web e identificar los problemas de posicionamiento de tu website?

¡Existe una herramienta que te puede ayudar con esto! Se llama Google Search Console, una plataforma gratuita del buscador que te permite analizar muchas variables para lograr el éxito en tu estrategia SEO. 

En este artículo, nuestros expertos Blas Giffuni y Camilo Ramírez, hacen una introducción a esta útil herramienta y te explican de manera fácil cómo empezar a usarla y qué encontrarás en ella. ¡Continúa leyendo! 

 

¿Qué es Google Search Console? 


Search Console es un servicio gratuito de Google, el cual te muestra un análisis sobre la manera en qué Google ve tu sitio web y, además, genera informes para identificar los problemas de indexación y aparición de este en los resultados del motor de búsqueda. De esta manera, podrás valorar y mejorar muchas variables relacionadas con el SEO de tu web.


Para tener en cuenta sobre Google Search Console 


  • Google Search Console es una herramienta gratuita.

  • Puedes acceder escribiendo ‘Google Search Console’ en el buscador de Google y, seguramente, aparecerá en los primeros resultados. También puedes ingresar directamente a Search.google.com.

  • En primer lugar, debes tener una cuenta de Google, es decir; un correo electrónico de Gmail. También puedes hacerlo con una cuenta laboral o corporativa, siempre y cuando esta sea de Gmail.

  • Ten presente que para revisar la información de una web debes tener permisos de administrador. Así que puedes estar tranquilo de que no cualquiera podrá consultar la información relevante y sensible de tu website, ya que se realiza un proceso de validación en el que confirman que sí seas el propietario del dominio que quieres monitorear. 

  • Puedes supervisar varios sitios web dentro de Google Search Console. Esto es muy común en el caso de agencias digitales que manejan varios clientes. 

  • Search Console, al pertenecer a Google, entrega información de primera mano y directamente desde la fuente. Por tanto, es más confiable y certera que muchas otras aplicaciones. 


¿Cómo verificar tu propiedad web en Google Search Console? 


  1. Inicialmente, para obtener acceso a toda la información que ofrece Google Search Console, debes hacer login con tu cuenta de Gmail.

  2. La herramienta te pedirá que verifiques que eres el propietario del sitio web que deseas monitorear y preguntará de qué forma quieres administrar el website en Search Console. Existen dos opciones:  -Dominio: con esta opción incluyes todas las versiones de tu dominio; es decir, se monitorean todos los elementos del website y también sus subdominios. Agrégalo sin el protocolo https y sin barras.  -Prefijo de URL: en este caso, eliges únicamente monitorear una parte o elemento concreto del dominio. Por tanto, solo se analiza el URL que indiques.



Luego, deberás elegir el método de verificación que prefieras o más te convenga. 


Métodos de verificación de tu propiedad web en Google Search Console


Google Search Console tiene diferentes métodos de verificación, los cuales varían en nivel de complejidad. A continuación, te presentamos algunos: 


  • Archivo HTML: debes subir un archivo HTML a la red del servidor por medio de una URL concreta.

 

  • Etiqueta HTML: implica insertar una línea de código en el código fuente HTML de la página principal de tu sitio. 


  • Google Analytics: si ya tienes una cuenta de Google Analytics a la que puedes acceder y, esta se encuentra vinculada a tu sitio web por medio de un código de seguimiento, puedes también conectarla a tu Google Search Console y así verificar tu propiedad. Este es uno de los métodos más sencillos. 


  • Google tag manager: si tienes una cuenta en Tag Manager también puedes verificar la propiedad de tu dominio al asociarla con Google Search Console, siempre y cuando en tu homepage ya haya un fragmento de Google Tag Manager. 


  • Hosting: copia el código de Google Search Console, accede a los registros DNS de tu dominio y copia el código en los registros TXT de tu hosting (el proveedor por medio del cual alquilas tu dominio). 


¿Qué tipo de información encuentras en Google Search Console? 

  • Informes de rendimiento o performance: con este reporte puedes averiguar cuántas personas han visto tu sitio web y han hecho clic en él en la búsqueda de Google, en qué consultas se ha mostrado y la posición que ha ocupado. 


Entre los datos que ofrece este informe se incluyen los clics, las impresiones, el CTR y la posición de tu sitio.


  • Informe de indexación de páginas: muestra el estado de indexación de todas las páginas de tu sitio web y se explican los motivos por los que se ha podido o no indexarlas. Te recomendamos que compruebes regularmente este reporte para detectar problemas de rastreo en tu web. 


  • Informe de experiencia en la página: con este reporte podrás descubrir qué porcentaje de las URLs de tu sitio web ofrecen una buena experiencia a los usuarios, evaluando cuestiones como la velocidad y la usabilidad. 


  • Otro informe es el de las oportunidades de mejora del website y fallas técnicas por corregir. 


Filtros en Google Search Console


Encima del reporte inicial o primer pantallazo de Search Console vas a ver un triángulo hacia abajo que te permitirá filtrar y comparar los diferentes tipos de métricas y reportes disponibles y así enriquecer los análisis. 


En conclusión 


En definitiva, Google Search Console es una herramienta útil e importantísima para todas las personas y negocios que quieran implementar una estrategia SEO para su website y mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda. 

¡Vale la pena explorar la herramienta y aprender a usarla para sacarle el mejor provecho! 


Te invitamos a continuar leyendo nuestro blog para conocer más acerca del posicionamiento en motores de búsqueda. 


Bibliografía: 

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