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Foto del escritorCamilo Ramirez

Herramientas básicas para gestionar el SEO  

Actualizado: 3 jun

Sabemos que el SEO tiene que ver mucho más con un trabajo desde la estrategia y la planeación, pero no podemos desconocer que el aspecto técnico será el que transforme esa estrategia en resultados reales. 


En este artículo te compartimos herramientas que ayudan a aplicar y accionar una estrategia de SEO. Y si bien, este va más allá de la tecnología, irremediablemente hay algunos aspectos técnicos que son necesarios.  


En esta ocasión, hablamos sobre cuál es esa caja de herramientas básicas que debemos tener para afrontar un proyecto de SEO, pero dejando algo claro: no se trata de cuánto dinero tienes para gastar en software, se trata de cómo usas lo que tienes. Es decir, no se necesita contar con las suscripciones más costosas a herramientas SEO para hacer un buen trabajo.


En este sentido, Bill Hunt, experto en marketing digital, afirma que para un buen SEO la única herramienta que se necesita es la cabeza. 

Por tanto, uno de los errores más comunes en la implementación del SEO es la sobre dependencia a las herramientas, pues tomamos decisiones olvidando la importancia del componente humano y la experiencia del equipo de trabajo, quienes tienen contacto directo con el cliente y un conocimiento profundo de este. 

Aún así, para quienes están comenzando con su estrategia SEO y necesitan conocer las principales herramientas que deben incluir en su proyecto, aquí les dejamos una lista útil para empezar: 


CAJA DE HERRAMIENTAS BÁSICA PARA PODER TENER UNA ESTRATEGIA DE SEO FUNCIONAL:


  1. En primer lugar, para iniciar con el SEO, ya deberíamos tener como mínimo un sitio web. 


  1. Luego de contar con este primer requisito fundamental, debemos monitorear el desempeño del website por medio de Google Analytics

  2. A su vez, hacerle saber a los motores de búsqueda como Google y Bing que tenemos una web y deseamos establecer contacto directo con ellos. Esto se logra por medio de plataformas o herramientas como Google Search Console, en el caso de Google y Bing Webmaster Tools, en el caso de Bing. 


  1. Hacer uso de herramientas tácticas que permitan tener mayor inteligencia de negocio, aumentar el nivel de competitividad, realizar una investigación de palabras claves, identificar qué tipo de preguntas se deben responder en los websites y aspectos tácticos relevantes a nivel de creación de contenidos. Algunas de ellas son: SEMRush, Ahrefs y Moz.



  1. En el siguiente nivel encontramos las herramientas técnicas, que permiten identificar los errores u oportunidades de mejora de un sitio web. Algunas de ellas son: Screaming Frog y Sitebulb.


  1. Finalmente, hay una herramienta que muy poca gente tiene en cuenta y son las hojas de cálculo, llámese Excel, Numbers o Sheets. Porque lo bueno del SEO es que, teniendo los datos, estos se pueden ingresar a hojas de cálculo y hacer uso de todas sus funcionalidades para realizar validaciones y contrastar información relevante, así mismo generar informes de desempeño que nos permitan tener trazabilidad de la gestión realizada y los resultados obtenidos. 



¿Cómo acceder a Google Search Console y Google Analytics? 


En ambos casos, tanto para acceder a Google Analytics como a Google Search Console, es requisito tener una cuenta de Google (Gmail). Con una cuenta personal por ejemplo, puedo dirigirme a analytics.google.com y asociar o vincular esa cuenta con la cuenta de Analytics. En el caso de Google Search Console, se hace de forma muy similar. Aquí lo más importante es tratar de usar la misma cuenta en todas las herramientas. 

En el caso de Bing, también es posible conectarse con su cuenta de Google y con tu previa autorización ellos obtienen toda la información proveniente de Google.

Para el caso de Google y de Bing se debe demostrar que uno sí es el dueño del website y que tenemos el acceso para manejar el dominio de dicha web, lo que brinda la seguridad y confianza de que no cualquiera puede acceder a la información de un sitio web, pues se requiere de un proceso de verificación en el que se válida que si se es el dueño y debe haber una aprobación previa. 



¿Qué es Google Search Console y para qué sirve? 


De acuerdo con Google, el Search Console es un servicio gratuito de Google que ayuda a supervisar, mantener y solucionar los problemas de aparición de un sitio web en los resultados de la Búsqueda de Google. 

No necesitas registrarte en Search Console para que se te incluya en los resultados de la Búsqueda de Google, pero este programa permite entender y mejorar la manera en que Google ve un sitio web.

Google Search Console es la comunicación directa de Google con los webmasters o con los dueños de los sitios web y le permite al motor de búsqueda notificar las acciones de mejora que se pueden emplear en determinada web. 

En segundo lugar, nos da la versión directa por parte de Google sobre cómo está el posicionamiento de nuestro sitio web y en qué geografías nos visitan más, con cuáles palabras clave, cuál es nuestro click through rate y en qué posición estamos. 

Ahora, a pesar de que hay algunas herramientas que brindan esta información, Google Search Console es la que brinda información directa por parte de Google y, por ende, es la más confiable. 

Algunas herramientas alternativas a Google Search Console o Google Analytics son: SEM Rush, Ahrefs, Moz, entre otras. Las cuales son útiles y pueden ser usadas para investigar y hacerse una idea de cómo está el panorama, cómo está la industria, qué tipo de información está en tendencia y datos adicionales que permiten realizar un buen benchmark. 

Sin embargo, para saber cuál es el posicionamiento real de una web, la fuente más confiable es por medio de Google Search Console o de Bing Webmasters, que son la fuente directa del motor de búsqueda. 


¡Esperamos que esta caja de herramientas esenciales para la implementación de una estrategia SEO te haya sido de utilidad! 


ENLACES DE INTERÉS:  


Google Analytics: https://analytics.google.com/ 

Google Search Console: https://search.google.com/ 

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