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El SEO no está muerto, pero el modelo típico de agencia de SEO lo está. ¿Cómo deberían adaptarse las organizaciones a una nueva era de SEO?

Actualizado: 14 jun

La idea de que "SEO está muerto" ha estado circulando en círculos empresariales y de marketing desde su creación, sugiriendo que el SEO ya no es tan importante como antes. Sin embargo, esto pasa por alto la naturaleza dinámica y adaptable del SEO. Contrario a las afirmaciones de su desaparición, el SEO está entrando en una fase transformadora, cambiando de un enfoque en la optimización de motores de búsqueda a priorizar la entrega del contenido adecuado al público adecuado en el momento adecuado, en otras palabras, la personalización extrema.


La definición en evolución del SEO refleja cambios más amplios en las demandas del mercado y el progreso tecnológico. El objetivo ya no es únicamente impulsar tráfico gratuito a un sitio web asegurando las principales posiciones en los motores de búsqueda. Las estrategias de SEO efectivas en el panorama digital actual priorizan el establecimiento de conexiones significativas con los usuarios. El objetivo es asegurar que el contenido sea descubierto y resuene con la audiencia, ya sea a través de motores de búsqueda tradicionales o tecnologías emergentes como la IA generativa.


Con la aparición de herramientas de IA generativa como ChatGPT, que están inundando internet con contenido mediocre más rápido que nunca (los resultados generados por IA varían considerablemente según la entrada proporcionada), es vital que las empresas y creadores de contenido se destaquen entre el ruido. Esto enfatiza la importancia de mostrar experiencia y entregar valor a la audiencia. En este contexto, el modelo convencional de las agencias de SEO enfocadas en clasificaciones y tráfico necesita ser actualizado. En cambio, el enfoque se está desplazando hacia agencias que puedan guiar y empoderar a sus clientes, ayudándoles a mostrar su experiencia única y propuesta de valor.


¿Cuál sería el papel de las agencias de SEO en entornos de lanzamiento al mercado?


Se alienta a las agencias de SEO a evolucionar, posicionándose como socios estratégicos en lugar de simplemente proveedores de servicios. El éxito de una estrategia de SEO no debería ser medido únicamente por el tráfico o las clasificaciones, sino también por qué tan efectivamente el contenido optimizado involucra a la audiencia y transmite la experiencia del cliente. Esta estrategia requiere una comprensión profunda de las ventajas y singularidades del negocio del cliente. Esto solo se puede lograr a través de una comprensión íntima del producto o servicio, resultado de una relación cercana y colaborativa con varios interesados dentro de la organización.


Además, los profesionales de SEO más exitosos comparten activamente su conocimiento y perspicacia en plataformas como LinkedIn y otros foros. Esta difusión de experiencia, por lo general, no es puramente altruista, en algunos casos lo es, es un movimiento estratégico que beneficia tanto a los expertos en SEO como a sus clientes. Al posicionarse como líderes de opinión, estos profesionales pueden fomentar la confianza y demostrar su capacidad para guiar a los clientes a través de las complejidades del panorama digital.


¿Cómo deberían trabajar las organizaciones con las agencias de SEO?


Para las empresas que apuntan a navegar el mundo en constante cambio del SEO, es vital colaborar con agencias que vayan más allá de la búsqueda tradicional de algoritmos. La agencia ideal debería ayudar a las empresas a identificar y aprovechar su experiencia única, asegurando que su contenido llegue y resuene con la audiencia prevista. Como dijimos en nuestro podcast SEO Bites, el SEO es lo que todos quieren, pero pocos entienden. Sorprendentemente, esto sigue siendo cierto para muchos equipos de marketing y negocios incluso hoy en día.


En conclusión:


La narrativa de "SEO está muerto" es tanto engañosa como simplista. El SEO está muy vivo, pero está evolucionando. El éxito en esta nueva era requiere un cambio de perspectiva de perseguir algoritmos a comprender y comprometerse con la audiencia. Al entregar contenido de calidad y mostrar experiencia, las empresas pueden navegar las complejidades del mundo digital y lograr un éxito duradero. Como yo y otros profesionales de SEO decimos, el usuario es el algoritmo.

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