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Foto del escritorCamilo Ramirez

El SEO estratégico va más allá de lo técnico 

Actualizado: 3 jun


El solo hecho de que tu marca tenga presencia en Internet no es suficiente para garantizar que tu sitio web, e-commerce o blog logre un lugar en la primera página de los motores de búsqueda. Es necesario contar con una estrategia para optimizar los resultados y trabajar para que tu negocio alcance un buen posicionamiento web para las palabras clave más importantes de su segmento. 

Una buena estrategia de SEO no inicia con la tecnología, más bien se apoya en ella. Esto quiere decir que, antes de escribir una línea de código, hay otros temas prioritarios que deben estar claros y resueltos. 

En este artículo te contamos acerca de la importancia de definir y planear los contenidos que habitarán en tu web para así lograr atraer un tráfico de calidad. Adicionalmente, te enseñamos sobre la metodología E.A.T con la que seguramente llevarás tus contenidos a otro nivel. 


El SEO no es solo tecnología 


En general cuando las organizaciones, marcas, negocios comienzan a hablar acerca de crear, rediseñar o cambiar un sitio web, se preocupan principalmente por los aspectos técnicos del SEO. Entonces, se cuestionan: ¿qué plataforma vamos a usar?, ¿qué CMS?, ¿qué tipo de plugins? 

Sin embargo, por lo único que no se preocupan es por preguntarse: ¿qué contenido vamos a crear para el website?, ¿cómo le vamos a ayudar a nuestro usuario a encontrar lo que queremos que encuentre? Y, sorprendentemente para muchos, esto es lo primero que deberían cuestionarse. El centro de la historia radica entonces en definir qué es lo que va a decir tu marca y qué le va a comunicar a su usuario ideal para atraerlo. 


En el universo del SEO el contenido es el rey


Antes de concentrarnos en los aspectos técnicos del SEO, debemos llevar a cabo una serie de pasos que nos permitan definir una estrategia y desarrollar un plan de contenidos que nos ayude a atraer a la audiencia correcta y generar tráfico de calidad a nuestra web. 

Por tal motivo, en una primera instancia, debemos saber cómo vamos a ser relevantes para el usuario, cómo vamos a hacer para que ese usuario realmente nos ame y admire hasta el punto de convertirse en un evangelizador.

Analicémoslo con un ejemplo muy humano: cuando uno es niño y tiene algún problema, uno trata de buscar a quien le tiene confianza; llámese papá, mamá, abuelita, lo que sea. Este comportamiento es natural en nosotros y, con el paso del tiempo, uno busca soluciones o busca algún tipo de consultoría o asesoría con la gente que cree o piensa que es experta y que puede brindar la mejor ayuda sobre un tema.  

Es así como, toda la estrategia de contenidos web debe estar orientada a convertir un negocio en justamente eso para su audiencia: una figura confiable a la que puedan acudir para resolver sus problemas y satisfacer sus necesidades. 


¿Existe alguna metodología para desarrollar correctamente una estrategia de contenidos web? 


Para comenzar, debemos tener claro cuáles son los objetivos de negocio y, a partir de ellos, precisar cuáles serán los objetivos puntuales que se desean lograr con una estrategia de SEO para la web.

En segundo lugar, es primordial que la marca o negocio defina cómo quiere ser identificada y conocida por su user persona o cliente ideal, es decir; por qué motivos quieren que su marca sea encontrada y así establecer bajo qué términos o conceptos de búsqueda la gente llegará a su web. 

Una vez se tenga esto claro, se debe ir un paso más allá, identificando y comunicando correctamente a la audiencia qué es lo que hace a la marca diferente y única frente a la competencia, para así generar una posible preferencia y distinción frente a otros que ofrecen un mismo servicio o producto. 

Para lograr una efectiva creación de contenidos que genere impactos reales y resultados positivos, resulta útil una técnica denominada como E.A.T., acrónimo en inglés que significa Expertise (Experiencia), Authority (Autoridad), Trustworthiness (Confiabilidad) y, de lo que se trata, es que por medio de los contenidos de una web, se debe lograr demostrar que la marca cumple con cada uno de esos tres aspectos o pilares. 


Pasos para una correcta creación de contenidos web que aporten al SEO


Muchos se preguntarán si existe una serie de pasos para hacer una apropiada y correcta creación de contenidos para la web que ayude al SEO y, si bien, hay diversas opiniones y formas de hacerlo, nosotros consideramos que se puede emplear la misma metodología usada para hacer inbound marketing: 


  1. Definir objetivos: el primer paso de la estrategia debe ser la definición de cuáles son los objetivos que nos llevan a optimizar un sitio web. Se recomienda que estos objetivos SEO estén alineados con los objetivos de negocio. 

  2. Definir un buyer y/o user persona: en segundo lugar debemos determinar cuál será la audiencia a la que nos vamos a dirigir, describiéndola perfectamente y entendiendo quién es ese público y cuáles son sus características, intereses, problemas y necesidades. Tengamos en cuenta que la construcción de este buyer persona debe estar respaldada por datos. La creación de un buyer persona nos ayudará a definir el lenguaje de comunicación, los contenidos que le llaman la atención y los mejores canales para distribuir ese contenido. Es así cómo podemos brindarle un norte a nuestra estrategia. 

  3. Establecer cuáles son los temas relevantes: con base en el conocimiento previo que obtuvimos de nuestra audiencia ideal debemos comenzar a planear contenidos acordes con nuestra categoría de negocio pero que , a la vez, sean de interés para el público al que nos vamos a dirigir. 

  4. Investigar las palabras clave: a partir de esta definición de temas de interés con los que se pueda llegar a esa audiencia a través de mi marca, es entonces cuando comenzamos a determinar las keywords o palabras claves que van a permitir que ese usuario me encuentre en los motores de búsqueda. Una palabra clave es el término que digitan los usuarios en los buscadores para encontrar contenidos que solucionen sus inquietudes. Finalmente, al comenzar a crear estos contenidos lo debemos hacer demostrando nuestra experiencia, autoridad y confiabilidad, siguiendo la técnica o metodología E.A.T. 


¡Toma nota de estas recomendaciones para implementar correctamente una estrategia SEO que vaya más allá de lo técnico y se apalanque de los contenidos para aumentar el tráfico de tu web! 


Te invitamos a continuar leyendo nuestro blog para aprender mucho más acerca del posicionamiento en motores de búsqueda. 

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