El mundo del marketing digital avanza rápidamente y, para las pequeñas empresas, mantenerse al día puede resultar abrumador. Pero el arma secreta no es un gran presupuesto de marketing, sino su equipo. En Navigamo, ayudamos a las pequeñas empresas a formar equipos de ensueño que estén entusiasmados y dedicados a ver a su empresa triunfar.
Ya sea que sea dueño de un negocio y trabaje como comercializador por horas y esté listo para recibir ayuda con las tareas cotidianas, o si desea aprovechar su talento de marketing existente, hay algunos elementos a considerar al sumar a su equipo.
En este artículo, vamos a compartir algunas verdades sobre la contratación que hemos vivido a lo largo de los años.
Construyendo un Dream Team: el método Navigamo
Si buscas nuevos talentos, la idea tradicional, aunque sencilla, es buscar un “especialista” para cada puesto. Por ejemplo, un equipo de marketing de una pequeña empresa podría incluir un desarrollador para mantener y actualizar el sitio web, una persona encargada del contenido y un gurú de la publicidad digital. Es un buen punto de partida, pero hay otros factores que se deben tener en cuenta más allá del puesto principal.
Piensa más allá del presente
Además de cada “trabajo por hacer” en este momento, trate de pensar en sus prioridades comerciales generales para los próximos meses y más allá. Tomemos como ejemplo el puesto de trabajo en el sitio web. Tal vez en un futuro cercano necesite a alguien que lo ayude a crear y mantener una aplicación comercial. O tal vez la persona ideal podría tener habilidades informáticas adicionales, certificaciones o intereses que puedan beneficiar otras funciones comerciales.
Si bien no siempre es fácil mirar más allá de las necesidades urgentes y los proverbiales “incendios que apagar”, pensar en el mañana probablemente beneficiará a su negocio más temprano que tarde.
El poder de los marketeros en forma de T
Si aplicas una mentalidad amplia a todo el equipo de marketing, terminarás creando un equipo de especialistas en marketing en "forma de T". Se trata de personas con una sólida comprensión del panorama general (la línea horizontal de la T), pero que también tienen una gran experiencia en un área específica (la línea vertical).
Piense en ello como si tuviera una navaja suiza de marketing: alguien que puede abordar una variedad de tareas pero que también se destaca en un área específica, como las redes sociales o el marketing por correo electrónico.
He aquí por qué los especialistas en marketing en forma de T son ideales para las pequeñas empresas:
Resolución creativa de problemas: con un conjunto de habilidades diverso, su equipo puede generar ideas y soluciones nuevas que tal vez no haya considerado antes.
Espíritu de equipo más fuerte: cuando todos pueden colaborar y aprender unos de otros, se crea un equipo más colaborativo y solidario.
Resiliencia ante desafíos grandes y pequeños: los negocios se mueven rápido y usted puede contar con personas que están preparadas para cualquier cosa que se les presente.
Rentable: no es necesario contratar a todo un equipo de expertos. Unos cuantos especialistas en marketing con forma de T pueden cubrir una gran cantidad de terreno*.
Solo una pequeña advertencia: no recomendamos que construyas un equipo de especialistas en marketing en forma de T solo porque quieres contratar a 5 personas cuando sabes que hay mucho trabajo para 6. Glassdoor está plagado de personas frustradas y con exceso de trabajo, y esto eventualmente genera un impacto comercial negativo. Lo que sabemos que funciona es contratar un equipo de solucionadores de problemas versátiles y luego ayudarlos a desarrollarse y crecer, ganándose su lealtad, satisfacción laboral y productividad.
Cómo encontrar tus joyas ocultas
La mayoría de las personas tienen muchos intereses y habilidades que pueden desarrollarse con bastante facilidad, con el apoyo de su empleador. ¡Quizás usted ya tenga algún talento en forma de T escondido a plena vista! Mire a su alrededor en su oficina: ¿podría su especialista en atención al cliente ser un genio de las redes sociales en potencia? La clave es descubrir estos talentos ocultos y darles la oportunidad de brillar.
Piense fuera de los esquemas al contratar
No te obsesiones con la experiencia tradicional. Claro, alguien con 20 años en la industria puede parecer perfecto, pero ¿está estancado en sus viejas costumbres?
A veces, la persona más indicada para el puesto es alguien con una formación variada y con ganas de aprender. Aportará nuevas perspectivas e ideas innovadoras a su equipo.
Tal vez un candidato potencial con 20 años de experiencia en una industria diferente pero con mucho entusiasmo por aprender cosas nuevas podría llegar a ser un empleado estrella si se le da la oportunidad.
Un cuidador que ha estado fuera del lugar de trabajo durante algunos años puede tener una larga lista de habilidades útiles a pesar de su reciente brecha en el currículum.
Estos son solo algunos ejemplos. Si bien las personas que son “buenas en el papel” (experiencia relevante, sin espacios vacíos en el currículum, título universitario de cuatro años) tienden a recibir toda la atención, el mundo está lleno de posibles contrataciones apasionadas y luchadoras que realmente pueden impulsar su negocio a nuevas alturas.
El ingrediente secreto: la actitud correcta
La combinación adecuada de personalidades es mágica para un equipo de marketing. Se necesita al desafiante que cuestiona el status quo, al genio de los datos que descubre información oculta y a la chispa creativa que sueña con campañas exitosas. Pero aún más importante que las habilidades es la actitud. Se pueden enseñar habilidades, pero no se puede enseñar a alguien a ser un aprendiz de por vida o a tener ese impulso extra para triunfar.
Concéntrese en lo que las personas pueden hacer, no sólo en lo que saben… o a quién conocen.
Un título universitario de alto nivel o incluso décadas de experiencia no garantizan que alguien tenga un impacto positivo en su empresa. Lo que importa es lo que el nuevo empleado puede y está dispuesto a hacer. En Navigamo, sabemos cómo encontrar personas con las habilidades y la actitud necesarias para hacer el trabajo y capacitarlas si necesitan mejorar sus habilidades.
También puede que te preguntes: ¿debería contratar a alguien basándome en una recomendación personal? Si bien está bien pensar en “a quién conoces”, no olvides aplicar el mismo filtro crítico que aplicarías a cualquier otra persona: considera el potencial ajuste dentro de tu equipo y empresa, y asegúrate de buscar las habilidades adecuadas y la voluntad de aprender. El simple hecho de tener una conexión personal no garantiza que sean realmente tu mejor opción. Y en una pequeña empresa, cada contratación cuenta proporcionalmente más que en otros lugares de trabajo.
¿Estás listo para construir el equipo de tus sueños?
Crear un equipo de ensueño no tiene por qué ser complicado ni costoso, pero es útil ser estratégico. Si se centra en las habilidades en forma de T, el talento oculto y la actitud adecuada, puede crear un equipo de marketing que impulse su pequeña empresa.
¡Ahora es tu turno! Comparte tu opinión en los comentarios a continuación. ¿Qué desafíos de contratación y capacitación has experimentado? ¿Qué habilidades son esenciales para tu negocio? Y si quieres ayuda para formar tu equipo de marketing ideal, ¡cuéntanoslo!