Muchos hablan de que Google hizo una actualización, un cambió en el algoritmo, en la tecnología. Pero se nos olvida que Google también contrata personas para asegurarse que el resultado de los algoritmos sea bueno, estas personas son conocidas como search raters. Cada uno de ellos se encarga de seguir las Google Quality Rater Guidelines para evaluar los sistemas de búsqueda y posicionamiento de las páginas web.
Muchos de los que trabajamos con SEO, estamos familiarizados con las Google Quality Rater Guidelines y los conceptos de E-A-T qué hacen referencia a “expertise, authoritativeness, and trustworthiness”. Pero ahora, Google quiere que los search raters puedan medir mejor los resultados y le ha agregado una nueva E, de “Experience”.
Google quiere que le demostremos que tenemos experiencia, y no solo, que somos expertos y tenemos autoridad. Es decir, la época de tomar ideas y comentarios de otros para ganar top rankings está llegando a su final.
Exploremos en este artículo, el nuevo ajuste con nuestros expertos, Blas Giffuni y Camilo Ramírez quienes nos explican el cambio más reciente que han hecho en su Google Quality Rater Guidelines y cómo podemos demostrar experiencia para mejorar nuestro SEO.
¿Qué quiere decir E-E-A-T?
E-A-T o “Expertise, Authoritativeness, and Trustworthiness”, son parametros o elementos que hay que tener en cuenta al momento de evaluar el contenido que yo poseo, o el sitio web que yo tengo para saber que posibilidades hay o no de quedar bien ubicado en los motores de búsqueda.
Ahora bien, esto ya es historia. Google ha agregado un nuevo parámetro, “Experience” y este hace referencia a la experiencia. Esto quiere decir que la calidad del contenido también puede ser evaluada desde el entendimiento de sí el creador del contenido tiene experiencia o no en el tema.
E-E-A-T puede ser muy útil a la hora de ayudarnos a autoevaluar nuestro contenido para aparecer en los resultados de la Búsqueda de Google. Exploremos en detalle cada uno de los elementos.
E de Expertise
Expertise hace referencia a ser un experto, esto quiere decir, que debe demostrar a Google que usted sabe y conoce de su tema. En otras palabras, cuando usted sube un contenido, usted habla de su tema con propiedad, tiene experiencia e hizo bien su tarea mezclando contenido o trayendo de sitios web que tenga que ver con su tema y que tengan autoridad en el tema. Por ejemplo, si yo tengo un sitio web de carros, debo demostrar a Google que soy un experto en carros, debo documentar que soy experto para tener posibilidades de rankear.
Qué pasa entonces si yo tengo el mismo sitio web de carros y habló acerca de bicicletas y estoy bien documentado,¿tengo alternativas? Sí, desde que se documente y se haga bien, el contenido, tendrá posibilidades de rankear por ese término así esté fuera de tu tema general.
A de Authoritativeness
Este elemento hace referencia a la autoridad, y tiene que ver con que tan reconocido soy en la creación de contenidos y con mantener una línea editorial consecuente con el tema general.
Aquí es donde hablar en conferencias importa, tener una marca personal importa, porque usted tiene que demostrar que usted es una autoridad en su tema. Demuestre a Google que usted puede evidenciar que sabe y que poco a poco va ganando seguidores, poco a poco están ganando audiencia, es decir, que estamos construyendo nuestra autoridad.
Supongamos, que usted pone contenido en su web relacionado con motos y le muestra a Google no solo que usted es un experto, sino que también hay otras personas, otras websites que lo están refiriendo o mencionando a usted. Ahí ya está mostrando autoridad en el tema de las motos.
Por cierto, en la medida en que yo pueda construir como una reputación, no solo en lo que tengo en el sitio, sino en lo que ocurre en otros canales, ¿vendría lo que conocemos como Social Graph a ser relevante en el elemento de autoridad? La verdad es que este solo estaría apuntando a redes sociales. Sería mucho mejor llamarlo el Knowledge Graph acerca de usted. tenga en cuenta lo siguiente: “Todo lo que puedo hacer por mi en otros canales y que refuerce quien soy yo, es vital en esa autoridad.” Por ejemplo, cuando usted cree su perfil en su web y usted está creando contenidos, asegúrese de poner los links donde aparece usted.
T de Trustworthiness
El Trustworth tiene que ver con qué tan confiable es el sitio web en general, tanto desde la parte de seguridad, está en ese SEO, sus fuentes, qué tan bueno es su conocimiento. La confiabilidad considera si la página web es precisa, honesta, segura y confiable.
El Trustworth es el elemento más importante de todos los parámetros. Cuando muestran la gráfica de cómo se interrelacionan la experticia, la experiencia, la autoridad, podemos observar que en el centro está la T de Trustworthiness, confianza. Este es el elemento más importante de todos.
(Sugerencia de imagen para la entrada de blog: tomado de las Guidelines de Google)
La confiabilidad de un sitio web también se va a ver soportada por la experiencia, la autoridad y la experticia.
Y, ¿Por qué la nueva E de Experiencia es tan importante?
Podría uno pensar que este elemento está relacionado con el Local SEO y el Ecommerce, porque Google, en su guía da el siguiente ejemplo sobre un review de un producto en un sitio web: “¿en qué confiaría: una revisión de producto de alguien que tiene usó personalmente el producto o una "revisión" de alguien que no lo ha hecho?”. Pero leyendo más sobre el tema, la experiencia lo relaciona Google con que “usted está hablando de un tema al cuál no está relacionado con lo que usted hace”. Esto quiere decir que un website debe estar centrado en temas específicos (también conocidos como clusters, o Mid Term Key words).
¿De qué forma podría abrirme a nuevas temáticas?
Un website de carros quiere publicar sobre temas de salud. Hablando de SEO, la pregunta que surge es, ¿cuál es la experiencia que tiene ese dominio en términos de salud? Para esto es muy importante reflexionar. Entonces, la primera pregunta que usted debe hacerse para esto es: ¿Cuál es el objetivo del website?
No hay problema, con que usted hable de temas que pueden relacionarse con el tema principal o lo que llamamos el objetivo de su website. Lo más importante es que el tema central se mantenga como tema central.
Nuevos intereses de las marcas
Ahora bien, ¿qué pasa si una marca amplía su portafolio? Es decir, hoy una empresa ya no solo produce galletas, sino que también produce snacks y té.
Eso tiene que ver mucho con la configuración de las compañías. Si analizamos bien, cada línea termina siendo como una compañía aparte. Es común ver que cada línea desarrolla su propia estrategia de contenido, cada uno es diferente y cada equipo de marketing tiene su estrategia. Sin embargo, por encima de las líneas está una autoridad qué reúne finalmente, todas las líneas de negocio. Por ejemplo, tenemos la línea de galletas y la línea de té, entonces cada línea desarrolla su estrategia de marketing y de contenidos, pero al final la organización o grupo, se encarga de crear contenido que relacione el té con las galletas y produce un contenido sobre galletas que se pueden acompañar con té.
Conclusiones
Aparece un nuevo criterio de evaluación de los sitios web por parte de Google que tiene que ver con la experiencia, en la que esencialmente los websites que puedan demostrar que saben sobre un tema, y que tienen el recorrido para hablar con total autoridad sobre cierto tema particular, van a tener una ventaja en términos de posicionamiento porque Google va a poder verificar esa experiencia y va a poder escalar más rápidamente su website en el posicionamiento.
En otras palabras, la experiencia como criterio de evaluación, tiene mucho que ver con decir, y demostrar que sabe del tema, tiene conocimientos porque lo ha hecho, lo ha vivido. No se trata de robarse 4 o 5 puntos en el tema de un artículo y otros 4 puntos de otro artículo, y con esto crear una entrada de blog. Para Google, debemos demostrar que conocemos y trabajamos en el tema.
Manténgase activo investigando todo lo que pasa en SEO porque no paramos, y qué mejor forma de hacerlo leyendo los otros artículos de nuestro blog.
Fuentes: