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Auditoría y diagnóstico SEO con herramientas gratuitas – Parte 2 

Actualizado: 10 jun


Ser encontrado de forma orgánica en los motores de búsqueda se ha convertido en uno de los principales objetivos de los pequeños y grandes negocios con presencia online. Un paso clave para conseguir un buen posicionamiento es la auditoria SEO de tu sitio web, pues por medio de este diagnóstico podrás identificar las fortalezas, oportunidades de mejora y fallas técnicas de tu website y usarlas como punto de partida para realizar optimizaciones. 


En el artículo anterior, Blas Giffuni auditó en directo el sitio web oficial del gobierno de Colombia: gov.co. En la primera parte de este artículo, compartimos los pasos iniciales para realizar una auditoria o diagnóstico SEO de un website, los cuales puedes replicar para la auditoria del tuyo. 


Ahora, continuamos con la segunda parte de este proceso de auditoría, con el objetivo de que tú mismo puedas aplicar estos pasos en tu website y realizar un examen detallado de los elementos internos y externos de tu sitio para así mejorar tu estrategia SEO. 

En esta ocasión, Blas Giffuni junto con Camilo Ramírez, nos cuentan acerca de la importancia de evaluar los temas claves para tu website y analizar si Google lo está encontrando por ellos, revisar y optimizar el SEO de las imágenes y, finalmente,  hacer una búsqueda por el sitemap.xml. ¡Continuemos! 


Tercer paso: evalúa cuáles son los temas clave de tu website y si google lo está encontrando por ellos


Una parte fundamental de toda auditoría SEO es identificar y determinar los temas o conceptos claves por los que quieres que los usuarios encuentren tu website, es decir; aquellos términos o intenciones de búsqueda por los que quisieras que encuentren a tu negocio en Internet. 


Por lo anterior, el siguiente paso a seguir consiste en autoevaluarse e investigar qué contenidos de tu website tiene Google indexados sobre los temas o términos de interés de tu negocio. ¿Cómo se hace esto? A través del comando site: 


Ingresa el término de interés de tu marca o negocio del que quieres conocer qué contenidos de tu website está mostrando Google y luego usa el comando site. Se debe ver así: 

En el caso de nuestra auditoría al sitio web del gobierno colombiano, el análisis se ve así: 


Realizar esta búsqueda te permite saber cuáles son las secciones o las páginas que conoce Google con respecto a un keyword específico dentro de tu website. Por lo que, en otras palabras, de esta manera podrás saber qué tipo de información conoce Google acerca de una palabra clave dentro de tu dominio. 


Esto no refleja la posición en la que se encuentra tu website dentro de Google, pero te permitirá saber si Google te está haciendo visible por los términos relevantes para tu negocio y si está indexando y leyendo estos temas. 


Lo anterior es importante porque permite reconocer si tu website está en capacidad de competir y, realmente, esta competencia es contigo mismo, lo que quiere decir que en cuanto al SEO tu principal competidor eres tú mismo y debes buscar constantemente nuevas formas de mejorar tu promedio y posicionamiento. 


Cuarto paso: revisión y optimización seo de las imágenes 


Un paso frecuentemente olvidado dentro de las estrategias SEO es la revisión y optimización de las imágenes del website. 

Las imágenes de tu sitio web son importantes porque pueden generar cantidades significativas de tráfico y, además, ayudan a darle contexto a tu contenido, acompañando y complementando la historia que quieres contar. 


Por tanto, te recomendamos poner especial atención a la forma cómo estás presentando las imágenes porque esto favorecerá el posicionamiento orgánico de tu website. 

Una forma de analizar las imágenes es que, al hacer búsquedas de palabras clave usando el comando site: como lo hicimos en el paso anterior, analices también las imágenes que surgen en ese resultado. 


Tips para la optimización SEO de las imágenes de tu website: 


  • Usa las etiquetas ALT y describe las imágenes por medio de textos ALT: los textos alternativos son una descripción textual por medio de la cual se describe claramente lo que se muestra en cada imagen. 


Esto, en términos de accesibilidad, les permite a los ciegos y personas con visión reducida, que usan lectores de pantalla, saber de qué se tratan las imágenes de un website. También, cuando a un usuario no le cargan las imágenes por diferentes razones, les saldrá la descripción de la imagen para que sepan de qué se trata esta. 


En términos de SEO, los textos ALT pueden ayudar a Google a comprender mejor el contenido de una imagen y a clasificarla. Esto puede impactar positivamente el posicionamiento de tu website porque, al final, todo se traduce en brindar una mejor experiencia de usuario a quienes navegan en tu sitio. 


Al escribir los textos alternativos de tus imágenes te recomendamos que sean descriptivos, específicos y coherentes. En suma, no busques llenar tus descripciones ALT con palabras clave, trata siempre de que las descripciones simplemente correspondan con lo que se ve en la imagen.


  • Nombra los archivos de las imágenes correctamente: te sugerimos que cuando cargues o exportes imágenes a tu website no las subas con nombres de archivo genéricos o predeterminados. Por el contrario, agrega un nombre descriptivo, que ayude a relatar de lo que se trata la imagen y dé contexto sobre la misma. Esta es una buena práctica descrita por Google en su manual de mejores prácticas de imágenes


¿Qué significa nombrar bien el archivo de una imagen? Significa que, en vez de exportar una foto con un nombre genérico como  “IMG0143”, la nombres “sierra-nevada-santa-marta”, es decir: un nombre acorde con el contenido que hay en la imagen. 


Unas recomendaciones finales para nombrar los archivos multimedia son: 


  • Separa las palabras con guiones, no con guiones bajos. 


  • Si te encuentras en un país cuyo idioma incluye caracteres especiales, como es el español, procura que todos los archivos de imágenes y contenido multimedia estén nombrados en minúsculas y no utilices ni acentos, ni diéresis, ni algún otro tipo de carácter especial. 


Quinto paso: hacer una búsqueda por el sitemap.xml 


El Sitemap.XML es un archivo de código que está alojado en tu servidor y en el cual están enumeradas todas las URL que tiene tu web y qué tan relevantes son con respecto al homepage y, también, cuándo fue la última vez que se actualizó cada una de ellas. 

Está diseñado para ayudar a los motores de búsqueda en el proceso de rastreo, permitiendo que puedan evaluar y clasificar tus páginas más fácilmente. 

Puedes hacer esta búsqueda escribiendo lo siguiente en la barra de Google:

Sitemap.xml site:tudominio.com 

Al realizar esta búsqueda podrás analizar dos cosas: 


  1. Te darás cuenta si Google tiene acceso a las diferentes URL de tu website. 

  2. Podrás ver si los sitemaps están rotos. (Para solucionar este inconveniente se necesita de un conocimiento más técnico)


Si en esta búsqueda encuentras algo que no se parezca a un sitemap. Es decir, si al hacerle clic, no te lleva a un listado de URLs, ahí hay un problema en el que debes indagar para evitar así posibles vulneraciones a la seguridad de tu sitio web.  


Conclusión 


Para alcanzar los objetivos estratégicos de tu sitio web, la auditoría o diagnóstico SEO es un primer paso fundamental, puesto que con él lograrás detectar problemas y puntos de optimización para mejorar el posicionamiento orgánico de tu negocio online en los motores de búsqueda. 

Recuerda que, una parte muy importante en el análisis SEO de un website ocurre con herramientas que cualquiera de nosotros tiene a disposición. De esta manera, no es necesario iniciar en el mundo del posicionamiento en motores de búsqueda con herramientas que nos puedan costar cientos de dólares. 

Junto con las herramientas gratuitas que describimos en la parte 1 y parte 2 de este artículo, también te recomendamos tener presente el uso de Google Search Console y revisar constantemente el archivo robots.txt. 


Además, te invitamos a continuar leyendo nuestro blog para conocer más acerca del posicionamiento en motores de búsqueda. 


BIBLIOGRAFÍA

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